Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Programas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  • Comunicación, Artes y Diseño
  • Ingenierías
  • Ciencias Sociales y Humanas
  • Posgrados
  • Pregrado Presencial
  • Posgrado Presencial
  • Pregrado Virtual
  • Posgrado Virtual

Especialización en Sistemas Integrados de Gestión HSEQ

Información General

Resolución del MEN No.02808 de Febrero 16 de 2016

  • Título: Especialista en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ)
  • Código SNIES: 105357
  • Duración del programa: 2 semestres
  • Periodicidad de Admisión: Semestral
  • Número de Créditos: 34
 

Recuerde que para realizar las Maestrías y las Especializaciones debe tener un título profesional como requisito indispensable.

 

Filosofía

Presentación

El desarrollo económico mundial con su creciente internacionalización de los mercados, demanda de las organizaciones implementar procesos de certificación y estandarización, orientados al principio del mejoramiento continuo como factor de competitividad. Dadas las características empresariales, surge la necesidad de profesionales altamente calificados para liderar y orientar estos procesos de gestión empresarial.
 
La Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- forma especialistas con los conocimientos requeridos para la transformación organizacional, los cuales se encuentran relacionados con los procesos de implementación de Sistemas Integrados de Gestión - HSEQ, ampliando su perfil profesional para afrontar cargos de gestión y liderazgo organizacional.

Misión

La Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI -, a través del Programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ), busca la formación de profesionales íntegros, de alta calidad humana, con actitudes, conocimientos y habilidades, competentes en la integración de sistemas de gestión en las organizaciones y promotores del cumplimiento de la normatividad y legislación aplicable en los modelos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud para el trabajo.

Visión

El Programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) de la Universidad de Investigación y Desarrollo -UDI- busca establecerse para el año 2020 como el primer programa de Especialización en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) en Santander, sustentado en la formación orientada al logro de la sostenibilidad de las organizaciones en el marco del establecimiento, documentación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de los sistemas integrados como herramienta de competitividad.

Perfiles

Perfil Profesional

El Especialista en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI- estará en capacidad de participar en forma individual o colectiva en la planificación, documentación, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema integral de gestión en el marco de las normas NTC ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, OHSAS 18001 Sistema en Seguridad y Salud Ocupacional e ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, todo ello dentro de un marco ético y de responsabilidad profesional.

 

Perfil Ocupacional

El Especialista en Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ) egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo –UDI-  se desarrollará profesionalmente como un ser sistémico en la observación de los hechos, capaz de comprender totalidades, de relacionar, contextualizar, globalizar, y de prepararse autónomamente para redefinir, volver a aprender, volver a entrar en el saber y asumir de manera práctica los retos que le determina el contexto actual de cambios rápidos en los diversos órdenes de la cultura en Sistemas de gestión. Podrá desempeñarse como:
 
  • Director de Sistemas Integrados de Gestión
  • Coordinador de Sistemas Integrados de Gestión.
  • Gerente de Sistemas Integrados de Gestión.
  • Auditor de Sistemas Integrados de Gestión.
  • Consultor en Sistemas Integrados de Gestión.

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso meta cognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos, en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la información y del conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación, y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Resolución de problemas con base en la matemática: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas propuestas, teniendo en cuenta las oportunidades establecidas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

Las competencias específicas relacionadas con el campo profesional del Especialista en Gerencia de la Calidad de la –UDI- son:

  • Gestiona los diferentes juicios de la incertidumbre asociada a la toma de decisiones, para la solución de problemas  haciendo uso de los modelos probabilísticos y estadísticos que le permitan tomar decisiones  acertadas y razonables en las organizaciones.
  • Gestiona la implementación de las normas vigentes nacionales e internacionales en materia de seguridad  y salud ocupacional así como de la gestión ambiental, verificando su cumplimiento según lo establecido por los entes competentes.
  • Valora los riesgos asociados al trabajo, el impacto ambiental de la organización y la calidad del producto o servicio, para generar estrategias que permitan a la organización el cumplimiento de requisitos y el mejoramiento continuo de sus procesos.
  • Ejecuta en las organizaciones acciones de control y prevención con el propósito de eliminar el riesgo o mitigar el impacto, considerando las directrices de las NTC OHSAS 18001 e ISO 14001 respectivamente.
  • Planea el sistema de gestión integral dentro de las organizaciones, a partir del conocimiento de la historia y evolución normativa, con el propósito de establecer las relaciones correspondientes con su misión.
  • Aplica el sistema de garantía del sistema de gestión integral, ajustando  sus acciones a los  estándares de las normas a integrar, para el logro del mejoramiento continuo.
  • Sistematiza procesos con base en el método científico  para sustentar hallazgos y conclusiones a través de informes relacionados con enfermedades y accidentes de trabajo.

Malla Curricular

   

Convenios y Alianzas

 

Universidad FUMEC

Brasil
Marco de Colaboración.
 

Universidad De Guadalajara

México
Convenio General de Colaboración Académica.
 

Universidad Nacional Autónoma De México UNAM

México
Marco de Colaboración.
 

Universidad Continental

Perú
Marco de Cooperación.
 

Universidad Nacional De San Agustín De Arequipa UNAS

Perú
Marco de Cooperación Académica, Científica y Cultural
 

Universidad San Ignacio de Loyola

Perú
Fomentar la cooperación académica por  medio de proyectos de Investigación  conjuntos y/o movilidad de profesores, estudiantes de posgrados y pregrados y Personal técnico y Administrativo.
 

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE URUGUAY

Uruguay
Convenio de Intercambio de Estudiantes y Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

http://www.ucv.ve/

Venezuela
Convenio Marco de Cooperación.
 

U. Simón Bolívar

Colombia
Marco de Cooperación.
 

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

Colombia
Marco de Cooperación
 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Colombia
Marco de Cooperación.
 

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Colombia
Marco de Cooperación.
 

Universidad Santiago de Cali

Colombia
Cooperación mutua en actividades  docencia, investigación y extensión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Recursos e Infraestructura

Edificio Carlos Lleras Restrepo 

Este edificio cuenta con 2647 metros cuadrados de área construida, destinados principalmente al apoyo de los programas de posgrado de la Institución. El edificio cuenta con la Biblioteca institucional, salas de informática, salones de clase dotados con tecnología de punta, un auditorio con capacidad para 180 personas y un laboratorio de TICs.
 
 

 

Modelo de Salón de Posgrados

 
 

 

 

Auditorio Simón Rodríguez

 
 

Laboratorio de TICs

 
 

 

 

Sala de Videoconferencias

Este espacio está acondicionado con todo el equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permite capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. Esta herramienta facilita el contacto en tiempo real con docentes, estudiantes y empresarios nacionales e internacionales para tratar temas de actualidad.
 
 

 

Laboratorio de Simulación Empresarial

Es un espacio donde los estudiantes de la Especialización tienen la posibilidad de emular la estructura funcional y organizacional de una empresa con el simulador Sim Venture. Está equipado con 22 puestos de trabajo, conformado por computadores de última generación, acceso a internet y sistema de sonido incorporado.
 

 

Campus Virtual

La técnica y la tecnología a través de los equipos de apoyo han favorecido de manera directa las posibilidades de acceder a las fronteras del conocimiento mediante procesos de autogestión y autorregulación, donde el usuario (en este caso el estudiante), es quien asume la responsabilidad de su formación integral, individual y personal, desarrollando actividades concretas de autoformación, donde la información es obtenida por diferentes medios .Actualmente en la UDI se utiliza Moodle, una plataforma que permite la implementación de cursos virtuales y herramientas web en todos los módulos de las Especializaciones.
 
 

 

Información de Contacto

 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//