Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Competencias

Competencias Genéricas

  • Autogestión de la Formación: Autogestión de su propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades.
  • Comunicación Oral y Escrita: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.
  • Comunicación oral y escrita en una segunda lengua: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso ético y los retos de cada situación y contexto.
  • Trabajo en Equipo y Liderazgo: Realiza actividades colaborativas y lidera proyectos para alcanzar una determinada meta, con planeación y objetivos bien definidos en diferentes contextos y con compromiso ético.
  • Gestión de la Información y del Conocimiento: Procesa la información relacionada con un determinado proceso de la realidad con el fin de generar comprensión y conocimiento, teniendo como referencia los retos del contexto, las herramientas de planificación y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Resolución de Problemas con base en las Matemáticas: Resuelve problemas del contexto con el fin de alcanzar unas determinadas metas aplicando los saberes de las matemáticas.
  • Resolución de problemas con base en las ciencias naturales: Resuelve problemas del contexto aplicando los saberes de las ciencias naturales, con el fin de alcanzar unas determinadas metas.
  • Emprendimiento: Gestiona y saca adelante nuevos proyectos sociales y/o económicos para afrontar nuevos retos en el contexto, con perseverancia hasta alcanzar las metas.
  • Investigación: Resuelve problemas del contexto mediante una determinada metodología de investigación, para generar conocimiento y actuar con mayor impacto en la realidad, considerando los saberes acumulados, el trabajo colaborativo y el compromiso ético.
  • Gestión de la Calidad: Gestiona la calidad de los procesos y productos de un proyecto para generar el mayor grado de satisfacción posible y pertinencia a nivel interno y externo, considerando los máximos estándares en el contexto.

Competencias Específicas

  • Interpreta la incertidumbre asociada a la toma de decisiones para la solución de problemas  haciendo uso de los modelos probabilísticos y estadísticos que le permitan tomar decisiones  acertadas y razonables en las organizaciones.
  • Propone soluciones a  los problemas asociados a los procesos y la gestión de operaciones, aplicando modelos, principios y conocimientos apropiados para el análisis, el diseño y la evaluación de estos procesos  y operaciones, aumentando la eficiencia, eficacia y efectividad de la producción de bienes y servicios.        
  • Gestiona información mediante el uso de técnicas cuantitativas y a partir de ellas concibe, evalúa y justifica alternativas para la solución de problemas al interior de las organizaciones, teniendo en cuenta los modelos estadísticos existentes.
  • Plantea ideas innovadoras para lograr la creación de empresas competitivas en los distintos sectores de producción, siguiendo los parámetros legales establecidos por la Ley Colombiana para tal fin.     
  • Afronta los problemas organizacionales a los que se enfrenta, planteando alternativas de solución de manera estratégica e incorporando la teoría organizacional y el pensamiento sistémico, para evaluar integralmente dichas alternativas y proponer mecanismos de implantación en las empresas.        
  • Estudia los problemas organizacionales desde una perspectiva financiera y económica, proponiendo alternativas para la solución de dichos problemas.
  • Integra procesos de cambio en las organizaciones, con base en los modelos de productividad existentes para lograr un aumento de la competitividad y la productividad en todas las áreas de la organización.
  • Diseña políticas de seguridad  y controles en el área operativa de las organizaciones, para minimizar el impacto de las amenazas, con base en el análisis del mapa de riesgos de la organización.   
  • Asegura el nivel de calidad y eficiencia de los procesos en las organizaciones para el logro de la mayor efectividad operativa, calidad de los procesos y productos en la organización, tomando como referencia las normas técnicas de sistemas de gestión, reconocidas a nivel nacional e internacional.       
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