Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

02-Líneas de investigación

Línea de Investigación Institucional
Transformación social, salud, inclusión e igualdad

En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial.

1. Línea de investigación declarada por el grupo
Procesos de Aprendizaje

Se centra en el estudio de todos aquellos procesos de aprendizaje relacionados con aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales que a través de la mediación TIC y la inclusión de la inteligencia artificial en las aulas de clase presencial, síncronas y asíncronas se presentan como parte de los procesos formativos.

Mediación TIC

Aportar al estudio de las tendencias, recursos y mediaciones pedagógicas y didácticas que se presentan en los procesos de articulación de la praxis de los docentes con relación al aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Alfabetización Tecnológica

Tiene como propósito el desarrollo de pensamiento tecnológico aplicado a la educación, la alfabetización digital y tecnológica como una manera de impactar de forma favorable en aspectos asociados con las dificultades que se presenta en relación a la apropiación, desarrollo e implementación de tecnologías en los contextos educativos de aula.

Áreas temáticas
Aprendizaje, motivación, mediación e inteligencia artificial

Área de estudio del aprendizaje y su relación con la meta cognición, la motivación, la mediación tecnológica y la inteligencia artificial como mecanismos de desarrollo cognitivo y de formación académica y profesional.

Tecnológica e innovación para la E-ducación

Se centra en la integración efectiva de la tecnología y la innovación en la educación para mejorar los procesos de aprendizaje y la experiencia educativa en todos los niveles educativos. Busca analizar como las últimas tendencias tecnológicas pueden transformar y enriquecer los entornos de aprendizaje, así como el impacto de las estrategias de marketing educativo en la promoción y adopción exitosa de estas innovaciones.

Educación mediática en el ámbito académico

Orientada al desarrollo de habilidades para identificar, organizar, entender, evaluar y analizar información haciendo uso de la tecnología digital. Comprender y aplicar la tecnología permite que la educación mejore mediante la creación de contenidos digitales más productivos y eficientes, de tal forma que el pensamiento y la alfabetización tecnológica pueda incidir en la mejora de la formación, la empleabilidad, el desarrollo personal y social.

Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI