Línea de Investigación Institucional | |
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Transformación social, salud, inclusión e igualdad |
En esta línea se abordan temáticas sociales en procura de desarrollar trabajos de investigación que analicen la actualidad y desarrollen mejoras para la vida de los seres humanos de hoy y de las generaciones por venir, a través del trabajo transdisciplinar, la formación de capital humano, el emprendimiento y el fortalecimiento para la perdurabilidad empresarial. |
1. Línea de investigación declarada por el grupo | |
Procesos de Aprendizaje |
Se centra en el estudio de todos aquellos procesos de aprendizaje relacionados con aspectos cognitivos, metacognitivos y motivacionales que a través de la mediación TIC y la inclusión de la inteligencia artificial en las aulas de clase presencial, síncronas y asíncronas se presentan como parte de los procesos formativos. |
Mediación TIC |
Aportar al estudio de las tendencias, recursos y mediaciones pedagógicas y didácticas que se presentan en los procesos de articulación de la praxis de los docentes con relación al aprendizaje, enseñanza y evaluación. |
Alfabetización Tecnológica |
Tiene como propósito el desarrollo de pensamiento tecnológico aplicado a la educación, la alfabetización digital y tecnológica como una manera de impactar de forma favorable en aspectos asociados con las dificultades que se presenta en relación a la apropiación, desarrollo e implementación de tecnologías en los contextos educativos de aula. |
Áreas temáticas | |
Aprendizaje, motivación, mediación e inteligencia artificial |
Área de estudio del aprendizaje y su relación con la meta cognición, la motivación, la mediación tecnológica y la inteligencia artificial como mecanismos de desarrollo cognitivo y de formación académica y profesional. |
Tecnológica e innovación para la E-ducación |
Se centra en la integración efectiva de la tecnología y la innovación en la educación para mejorar los procesos de aprendizaje y la experiencia educativa en todos los niveles educativos. Busca analizar como las últimas tendencias tecnológicas pueden transformar y enriquecer los entornos de aprendizaje, así como el impacto de las estrategias de marketing educativo en la promoción y adopción exitosa de estas innovaciones. |
Educación mediática en el ámbito académico |
Orientada al desarrollo de habilidades para identificar, organizar, entender, evaluar y analizar información haciendo uso de la tecnología digital. Comprender y aplicar la tecnología permite que la educación mejore mediante la creación de contenidos digitales más productivos y eficientes, de tal forma que el pensamiento y la alfabetización tecnológica pueda incidir en la mejora de la formación, la empleabilidad, el desarrollo personal y social. |