Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI

Enriquecedora experiencia y conocimientos adquirieron estudiantes UDI

Imagen: estudiantes ganadores de beca en Argentina de visita en la Casa por la Identidad de las Abuelas de Mayo, en compañía de la profesora Irene Strauss, Tano Santucho (Nieto Recuperado), Andrea Rizzotti, profesional de FLACSO y la Mg. Ing. Martha Guarnizo, Directora de la ORI.
 
La formación denominada “Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad”, se realizó del 6 al 15 de noviembre en Argentina (Buenos Aires), el seminario fue posible gracias a la gestión de la Oficina de Relaciones Internaciones e Interinstitucionales – ORI, en cabeza de su directora Mg. Ing. Martha Cecilia Guarnizo García, en la convocatoria de subvenciones 2022, que lanzó el ICETEX para fomentar los procesos de internacionalización de las Instituciones de Educación Superior del país.
Los beneficiarios de esta beca fueron los siguientes alumnos:
  • Ingrid Paola Picón Rodríguez y Juan Stiven Hernández Moreno del Programa de Criminalística.
  • Yulieth Maritza Rueda Gómez y Daney Alexandra Calderón Mateus del Programa de Psicología Virtual.
  • Estefanía Guerrero Guadrón y Diego Felipe Herrera Mejía del Programa de Derecho campus San Gil.
  • Nikol   Valentina   Camacho   Rey   del   Programa   de   Derecho   campus Bucaramanga.
Las actividades se realizaron en modalidad presencial y estas tuvieron como propósito proveer a los universitarios un espacio de aprendizaje sistemático, reflexivo e intensivo, con el desarrollo de contenidos teóricos conceptuales de la temática, revisión de procesos históricos y políticos de la Argentina contemporánea, las cuales permitieron comparar procesos con Colombia, estableciendo similitudes y diferencias.
 
El cronograma de este programa incluía clases magistrales, visita al Museo MALBA, conocer a las Abuelas de Plaza de Mayo, caminatas por la ciudad para reconocer espacios históricos vinculados al tema, Taller de Tango y de Candombe, entre otras actividades, que aportaron en gran medida a la formación personal y profesional de los estudiantes ganadores de esta beca.
 
A partir de los conocimientos adquiridos durante el Seminario, la estudiante Nikol Valentina Camacho Rey del Programa de Derecho comenta que “la experiencia de internacionalización en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), fue muy grata y emocionante porque conocí sobre la historia del país, la pasantía en derechos humanos, justicia social e interculturalidad fue toda una hazaña llena de conocimientos y diversión, por lo que agradezco a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORI por la oportunidad, gestión y diligencia en el acompañamiento de esta actividad y la UDI por apoyar a sus estudiantes y promover la investigación y el ejercicio académico”.
 
Por otro lado, el alumno Juan Stiven Hernández Moreno del Programa de Criminalística manifestó que “fue una gran experiencia, en las clases se trataron temas de gran importancia como lo fue la dictadura cívico-militar del año 1976, se vio bastante la figura de la desaparición forzada, nacimientos en cautiverio y el homicidio. Me quedo con la constante lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo quienes viven
 
buscando la identidad de sus nietos, ya que fueron separados de sus familias durante la dictadura. También vimos temas de género, la lucha de la mujer y el reconocimiento que esta, ha logrado en Argentina. Fue gratificante poder conocer nuevas culturas, lugares y perspectivas”.
Imagen: Estudiantes UDI en el Parque de la Memoria en Buenos Aires – Argentina, los acompaña la Mg. Ing. Martha Guarnizo, Directora de la ORI.
Imagen: Estudiantes ganadores de la beca en Argentina durante una de las clases magistrales del 
“Seminario Intensivo de Formación en Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad”

Los participantes recibieron un certificado de participación de 30 horas otorgado por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Argentina y un certificado de expertos en el campo de los Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad, también otorgado por la FLACSO Argentina y las Abuelas de Plaza de Mayo. 

 

Datos de Interés: 

  • A partir de la alianza estratégica entre el Programa de Educación Internacional de la FLACSO – Argentina y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se creó el “Seminario Intensivo de formación en Derechos Humanos, Justicia Social e Interculturalidad”.
  • Las direcciones de programas y la ORI seleccionaron a los estudiantes beneficiarios de esta beca, por su excelente rendimiento académico.
  • El ICETEX mediante el Programa Expertos Internacionales asignó en el 2022, subvenciones para apoyar a los procesos de movilidad de estudiantes de las universidades del país, por lo tanto, fue necesario cumplir una serie de requisitos establecidos en la convocatoria.
Para mayores informes, podrá contactar la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales al teléfono 6953786 o al correo outgoing.ori@udi.edu.co.
 
 
Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy P...

Docentes UDI destacan en la investigación académica: Daysy [ ... ]

Aprende más de Francia con el Festival de Cine

En el mes de la francofonía en Colombia, organizado por la Embajada de Francia, [ ... ]

Innovación desde la investigación de alta calidad: la Univer...

  Docente Dr Henry Fernández, Docente programa Negocios Internacionales
Innovación [ ... ]

La UDI se posiciona como referente en investigación según el...

 
La UDI se posiciona como referente en investigación según [ ... ]

InstagramInstagram

Eventos de Marzo

Octubre 12/2021 Conmemoración Día de la Raza
  
Octubre 14/2021 Reunión Consejo Académico – 4:00 p.m – Sala de Juntas de Rectoría.
 
Octubre 19 - 30/ 2021 SEGUNDOS EXÁMENES PARCIALES
 
Universidad de Investigación y Desarrollo - UDI
//